¿cuanto se cobra por un logo corporativo?

By | Agosto 1, 2015

Lo que todo diseñador se ha preguntado en algun momento de su carrera ¿cuanto cobrar por un logo? en el mercado hay una variedad de precios muy grande, desde los absurdos $10.000 ($6.7 USD) hasta incluso $300.000 ($470 USD) ¿por qué tanta diferencia? Aqui cada uno sacará sus propias conclusiones debido a que existen muchos perfiles de “diseñadores”.

Perfil: El pseudo-diseñador
Rango de precios  < $10.000 ($6.7 USD)

En este nivel se encuentra todo aquel que pretende realizar logos y utiliza software para creación de logos de nivel infantil como por ejemplo “The logo creator”. The logo creator es un software para crear logos en menos de 20 minutos, hasta la fecha llevan más de 10 años con los mismos diseños por lo que muchas veces se repetirá el logo en varias empresas.  Habitualmente los que caen en este perfil juegan con las formas prediseñadas de alguna herramienta de creación rápida de logos. En el 95% de los casos no son diseñadores, habitualmente son estudiantes de secundaria, técnicos en informática u otros profesionales ajenos al área que pueden ser muy buenos en su trabajo pero sin ningún conocimiento en materia de diseño e imágen corporativa.

  • Quienes se pueden beneficiar de este tipo de trabajos: Solo para negocios que tienen un tiempo de vida muy corto o proyectos estudiantiles (Como proyectos de carrera).
  • Para quienes no está recomendado: Emprendimientos o empresas que tienen proyección.

Perfil 2: El Logo prediseñado con personalización
Rango de precios   $15.000 ($23 USD) < precio < $30.000 ($45 USD)

Este tipo de negocios abunda en internet. Consiste en dejar en manos de los usarios la creación de logos a partir de cientos de figuras prediseñadas, el usuario puede personalizar los colores y las fuentes del logotipo a crear.

Hay dos usuarios frecuentes de este tipo de servicios. Profesionales inexpertos del área de diseño que desean construir logos de forma express y usuarios que desean reducir al máximo el costo de un logo. Si eres diseñador profesional y cobras un precio de este rango, llana y sencillamente estas mal, estás desvalorizando tu trabajo.

  • Quienes se pueden beneficiar de este tipo de trabajos: Proyectos sin ánimo de lucro o tiempo de vida corto.
  • Para quienes no está recomendado: Emprendimientos o empresas que tienen proyección.

Perfil 3: El diseñador novato o el publicista.
Rango de precios   $30.000 ($45 USD) < precio < $60.000 ($90 USD)

Aqui se concentra la mayoría de los negocios de logos. Muchos de los que ofrecen logos profesionales a empresas son diseñadores con poca experiencia, publicistas con poca experiencia de diseño y otros profesionales con cierto “talento”.

Por lo general el tiempo dedicado a este tipo de trabajos es limitado, hay poca retroalimentación entre el cliente y el diseñador, generalmente la comunicación es ¿qué es lo que busca? y el diseñador crea un logo tratando de utilizar el menor tiempo posible y tratando de conseguir lo que el cliente desea, con poco o nada de estudio del mercado, relación de formas, colores constrastados, formas escalables, etc .

En construcción

Comments