https con ssl mejora tu posicionamiento en google

By | Septiembre 27, 2014

ssl-1

Google publicó en un comunicado oficial de que el cifrado HTTPS pasa a ser una de las mejoras para el posicionamiento en Google. La noticia oficial informa la decisión de google de dar un bost a aquellos sitios que cuenten con este protocolo. Según Google esta medida se lleva a cabo para promover el uso del protocolo HTTPS y así crear webs más seguras. En definitiva, si queremos que google nos mire con buenos ojos tendremos que usar HTTPS la nueva señal de posicionamiento de Google.

Primero que todo, ¿qué es el SSL para el https?

Secure Sockets Layer o SSL es un protocolo criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras por una red, comúnmente Internet. Según el soporte oficial de google la principal ventaja de SSL es que proporciona una mayor seguridad a los usuarios. Si los usuarios acceden a tus servicios mediante una conexión a Internet que no es segura, por ejemplo, a través de una red pública inalámbrica o sin encriptar, habrá un mayor riesgo de intercepción de sus cuentas. Las conexiones seguras evitan que esto suceda gracias a que protegen la sesión de cookie.

Por lo tanto google intenta “premiar” a aquellas conexiones que sean seguras y se desea que en un futuro la mayoría de los sitios de importancia cuenten con este protocolo como una buena práctica.

¿Qué opinamos nosotros?

Según una serie de preguntas podremos dilucidar que tan importante es el protocolo del https en internet y si vale la pena adquirir este servicio. Para ello el ingeniero Randy Morgado de Ciris Hosting responde:

¿hasta el día de hoy que tan tracendental era tener una web con https?

El protocolo de tener un certificado SSL para una navegación en modo https era una práctica obligatoria para sitios que tenían transacciones comerciales como páginas bancarias o de transacciones. Para sitios no comerciales o sin interacción de transacciones era un asunto innecesario. Sin embargo con el incremento de web autoadministrables, con login de usuarios y sitios con ecommerce se ha vuelto una práctica un poco más popular. Por ejemplo en Chile si deseas tener un sitio con webpay plus debes tener obligatoriamente un certificado SSL para las transacciones. no puedes enviar los datos de pago directamente sin encriptación. Supongo que google prefiere un sitio con navegación segura que una sin navegación segura, aun cuando la web no realize transacciones.

¿Es muy caro implementar SSL en un sitio web?

Depende de donde se consigan los certificados y el proveedor. En nuestra empresa implantar el protocolo con https es bastante accequible para nuestros clientes. por ejemplo, para tener https necesita obligatoriamente una dirección ip dedicada. Con nosotros una ip dedicada tiene un costo de $1500 mensuales (unos 2,5 USD). El certificado SSL tiene un costo de $25000 al año (unos 40 USD) incluida la instalación. Si a futuro esto tiene un impacto en el posicionamiento en google, entonces es una excelente inversión.

¿Qué ocurre con los correos, puedo enviar mediante SSL sin tener un certificado?

Eso depende del proveedor. En los proveedores de hosting de buena reputación es (para mi) obligatorio disponer de un certificado de seguridad en el servidor tal que los clientes puedan utilizarlo como un canal de comunicación segura para los emails.

Por ejemplo en nuestro caso, nuestros clientes pueden utilizar mail.ciris.cl en vez de sus dominios para establecer una comunicación segura en los emails a través de SSL. Este certificado está instalado en nuestros servidores y los clientes pueden hacer uso de ello gratuitamente.

¿Sin tener un certificado SSL puedo tener https para mi dominio utilizando el del servidor?

No, no es posible, el certificado SSL se contrata para cada dominio. Si el cliente desea tener https://www.miempresa.cl debe necesariamente contar con un certificado SSL para su dominio.

¿Debo preocuparme por que mi sitio no tiene https?

Hasta hoy es una práctica que google está llevando de manera progresiva, no más del 2% de los dominios con https están recibiendo un incremento en el posicionamiento SEO. Si bien no es necesario todavía implantar https en sus dominios es mejor que tome en cuenta esta iniciativa a futuro. Si desea estar un paso adelante ante sus competidores ¿no es mejor implantar esto en su sitio web?

¿Tener un certificado SSL para https me garantiza un buen posicionamiento en google?

No es tan asi. Google sigue dando relevancia al contenido, si usted tiene un mal contenido en su web ni siquiera con https conseguirá un aumento en el posicionamiento. Recomiendo que primero realize una buena estrategia de contenidos y si es posible agregue un certificado SSL que le permita navegar en modo https en su web.

 

Comments