¿Es necesario tener un antivirus?

antivirus

¿Necesitamos realmente un antivirus? ¿me basta con uno gratuito?  ¿suficiente con el que trae el sistema operativo? ¿los mac no necesitan antivirus?. Este tipo de preguntas es bastante frecuente y no todos tienen la claridad respecto al tema. En este artículo te lo explicamos desde un punto de vista técnico y de experiencia basado en preguntas y respuestas.

1- Mito: Los Mac no tienen virus, no se infectan, ya que es un sistema más seguro que Windows.

Esto es falso. El que sistemas Mac sean menos propensos a infecciones es verdad, pero no porque sean mejores, es simplemente porque Mac es un sistema menos masificado y por lo tanto menos interesante para hackers y creadores de malware. De hecho esto está cambiando, para el año 2012 habían aproximadamente 500 variantes de virus para Mac, hoy al 2017 ya casi alcanzan los 3000, lo que significa un aumento muy rápido de peligros para sistemas Mac.

Leer más información en:

http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/malware/los-10-virus-mas-peligrosos-mac/

2- Cuestionamiento: Me basta con el antivirus que trae el sistema operativo.

En Windows 10, puede ser, pero tendrás que poner en la balanza las siguientes situaciones:

  • Rendimiento: Windows defender es un antivirus que no tiene el mejor rendimiento. De hecho en pruebas de institutos de ensayos independientes Windows defender tiene hasta un 26% de relentización en ejecutar software estándar, cuando el promedio de la industria no sobrepasa el 15%. Respecto a la instalación de programas la relentización es del 50%. Conservar el antivirus que trae el sistema operativo consume más recursos que otro de mejor calidad.
  • Protección: Windows defender no supera a otros antivirus, de hecho su nota actual es de 4.5 de 6 en protección (2018). Aunque para la mayoría de los casos funciona bien. Sin embargo si usted desea una protección proactiva inteligente tendrá que pensar en otro tipo de soluciones dedicadas.

Claramente entre tener el antivirus de windows o no tener nada es mejor tener el que viene de fábrica. Siempre que no sea exigente.

Ver info: https://www.av-test.org/es/antivirus/usuarios-finales-windows/windows-10/abril-2017/microsoft-windows-defender-4.10-171447/

3- Mito: Si tengo un antivirus no necesito tener Windows Original.

Los antivirus funcionan bajo la premisa que usted tiene el sistema operativo actualizado. Los parches piratas tienen tres serios problemas:

  • Limitan las actualizaciones del sistema operativo, dejándolo más expuesto a amenazas nuevas. Independiente si tiene o no un antivirus.
  • Contienen troyanos, por mucho que le digan que no son peligrosos estos recopilan información del usuario y se envían por Internet o afectan el rendimiento general del sistema.
  • Limitan el soporte. Si usted tiene un software original en su máquina (incluso un antivirus) el soporte no se hará responsable si su sistema operativo no es original.

No necesita gastar un dineral en comprar sistemas operativos. Además es un gasto que se realiza una sola vez y tendrá actualizaciones siempre.

Lo invitamos a ver el siguiente link y ahorrar en un sistema operativo para su casa.

https://www.antiviruspc.cl/comprar-antivirus/microsoft.html 

4- Mito: Un antivirus de menor funcionalidad es menos seguro que uno con protección completa.

Esto es recurrente entre los usuarios, pensar que las versiones comúnmente llamadas «ultimate» «total protection» o que son la gama más cara son los que realmente protegen versus los «antivirus» «pro» «plus», etc. Que son más económicos.

Esto no necesariamente es así. el antivirus de la gama más básica de los pagados es la base. Por si mismos tienen una protección completa frente a amenazas y es más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios. El motor de antivirus y detección es el mismo tanto para las versiones básicas y full o protección total.  ¿y cual es la diferencia entonces?. La diferencia son las herramientas adicionales que incluyen. Habitualmente las versiones básicas no incluyen un firewall dedicado, pero basta con el de windows. Las versiones más completas solo se diferencian de los básicos porque incluyen más herramientas para el usuario.

Si tengo que recomendar, las versiones intermedias son bastante completas, las versiones más caras simplemente tienen herramientas adicionales que usted tal vez ni siquiera utilice. Las versiones intermedias generalmente se le conocen como «internet security».  Revise bien la comparativa de cada versión y vea si realmente vale la pena gastar más por las herramientas adicionales que estos incluyen.

5- Cuestionamiento: Los antivirus gratuitos son igual de efectivos que uno pagado.

Puede ser. Sin embargo los antivirus gratuitos carecen de herramientas importantes o en su defecto muestran publicidad. No pensará que los antivirus gratuitos poseen las mismas características de uno pagado, sino no tendría ningún sentido pagar por un antivirus.

Si usted no tiene dinero para gastar en un antivirus pagado las versiones gratuitas son interesantes. Ojo con la diferencia de entre «no tengo para pagar» vs «no quiero pagar». Si usted tiene para pagar entonces pague por un antivirus, tenga un producto que le ofrecerá soporte, funciones completas, sin publicidad. Es lo mismo que los juegos en android, que tienen versiones gratuitas y las pro. Si te gusta la versión gratuita pagas por la pro.

Recomendación: Si nunca ha tenido un antivirus y quiere probar uno gratuito hágalo. Si le gusta, compre la versión comercial y disfrute de las herramientas adicionales que le entrega.

Pero tome en consideración lo siguiente:

SISTEMA OPERATIVO Y ANTIVIRUS SIEMPRE ORIGINALES.

Tabla de contenidos

También te podría interesar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email